domingo, 7 de noviembre de 2010

tricholoma terreum, o cabeza de raton, o negrilla



Hola chicos, el viernes 05/11/2010 el padre Abad o sea el abuelo y yo, fuimos a por negrilla, y este es el resultado:

DESCRIPCIÓN: Sombrero de 3-8 cm, convexo, finalmente aplanado, con mamelón central. El margen es incurvado, un poco excedente, y a menudo lacerado. La cutícula es seca, de color gris negruzco, más o menos oscura. De joven presenta numerosas fibrillas radiales, y más tarde es peluda o finamente escamosa. Láminas escotadas, frágiles, de color grisáceo, más oscuras en el margen del sombrero. Esporada de color blanco. Pie de 3-7 x 1 cm, cilíndrico, primero lleno y más tarde fistuloso. Es seco y muy fibriloso, de color blanquecino o grisáceo, y a menudo presenta una tenue cortina en el ápice. Carne poco abundante en el sombrero, quebradiza, de color blanco o un poco grisácea. Sabor y olor no apreciable.

HÁBITAT: Hongo micorrizógeno que vive asociado a coníferas o, más raramente, a planifolios, en todo tipo de suelos. Fructifica formando grupos muy numerosos, en otoño, y también bien entrado el invierno.

COMESTIBILIDAD: Es muy buen comestible, de los mejores. Puede cocinarse en sopas, en tortillas, o guisado con legumbres, patatas y carne.

OBSERVACIONES: Se puede confundir con T. pardinum tóxico, más robusto y macizo con escamas en el sombrero más grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario