jueves, 17 de mayo de 2012

SETAS DE CARDO CON GULAS AL AJILLO

Como expresaros el placer que produce visitar el campo en estas fechas , y sobre todo si al pasear vamos recogiendo nuestra seta cardo.
 
Nombre común o vulgar: Seta de cardo, Setas de cardo
Nombre científico o latino: Pleurotus eryngii
 
Distribución:
Está muy difundida por Europa meridional, siendo muy frecuente en toda España.

Descripción:
El sombrero es al principio hemiesférico y luego aplanado de 3 a 12 cm de diámetro, con el borde incurvado y excéntrico con respecto al pie.
De color muy variable desde el crema pálido hasta el pardo castaño oscuro.
Las láminas están espaciadas, desiguales y decurrentes, color blanco al principio que pasan a crema.
El pie es cilíndrico, macizo "como goma de borrar", color blanco.
La esporada es blanca.
Carne blanca, compacta.

Recolección:
Es una excelente seta comestible típica de los países mediterráneos meridionales.
Suele recolectarse junto a los cardos (Eryngium), sobre las raíces de la planta desarrollada en el año anterior, de los que se nutre.
La existencia próxima de una mata de cardo permite identificarla sin correr demasiados riesgos, que siempre los hay en las setas no cultivadas.
Por lo tanto no tenemos que buscarla en los bosques.
Se la encuentra desde el final del verano hasta el invierno.
Por el reducido espacio en donde habita, conviene ser sumamente cuidadosos al recogerlas, para no correr el peligro de esquilmar el setal.
En su recolección hay que llevar navaja y cortar las setas por la base del pie, sin hurgar en el terreno, de modo que no se estropee el micelio que está creciendo en el sustrato, para que puedan salir nuevas floraciones.
No arrancarla, sino cortarla, para evitar el descuaje del micelio y echar a perder la posibilidad de que se multiplique.
Usos culinarios:
La Seta de cardo es una de las setas más sabrosas y apropiadas para todo tipo de platos. Son más sabrosas que los champiñones y pleurotus.
La carne es blanca, de olor fúngico y sabor delicado.
Es muy combinable con carnes, pescados y otras viandas, pues tiene un sabor suave y es de fina textura.
Una de las formas de cocinarla que resulta muy simple de hacer, y se le saca mucho partido por resultar muy sabrosa, es a la plancha..

Tambien podemos encontrar las senderuelas o carrerillas:


Nombre común o vulgar: Senderuela
Nombre científico o latino: Marasmus Oreades
Otros nombres: Senderilla, senderuela, carretilla, ninfa, Rojilla.
Castellano: Seta de Carrerilla, Culubrujas, Gusarones
Catalán:
Cama-Sec, Moixernó
Euskera
: Ankaluce.


"Senderuela"

Sombrero de 2-6 cm de diámetro, primero campanulado, y después extendido y umbonado. El margen, que se estría por transparencia en tiempo húmedo, primero es liso y incurvado y, más tarde, es recto y acanalado, siendo a menudo ondulado. La cutícula, que no es separable, es lisa, de color ocre rojizo cuando ésta bien empapada de agua, generalmente con el centro más oscuro, y ocre pálido cuando se seca. Láminas separadas y gruesas, libres, más pálidas que el sombrero. Esporada de color blanco. Pie cilíndrico, de 4-7 x 0,3-0,6 cm, lleno, rígido y elástico, que se puede retorcer sin romperlo, y del mismo color que las láminas.
Crece formando círculos, conocidos como "corros de brujas", también en líneas zigzagueantes en los prados o en las zonas abiertas de los bosques. Mientras que la zona de crecimiento del micelio se reconoce porque la hierba es más verde, aquella otra ya sobrepasada por el avance del hongo aparece limpia de hierbas debido a las sustancias herbicidas que segrega esta especie.

Es una especie que se puede recolectar en primavera y en otoño, auque es mas frecuente en otoño.
Puede ser confundido con el Marasmius Collinus, especie tóxica, que tiene las laminas mas apretadas, olor desagradable y el pie se rompe con mas facilidad. Además este ultimo puede crecer en los mismos sitios, incluso mezclado con las senderuelas, por lo que es del todo desaconsejable la practica de algunas personas de recolectar la senderuela cortándola con tijeras y llevándose todos los ejemplares del corro.
Recuerde que todas las setas se han de cortar y revisar una por una.
La carne es dulce, de olor a almendras y de color claro, con la ventaja de que no se pudre ni se ve atacada por larvas por lo que se seca con facilidad y se conserva muy bien. Las esporas son transparentes.

Esta seta la podemos hacer en revuelto, con espageti y gambas , con trotilla de patatas , pimientos rellenos de senderuals y jamon, y muchos mas que me podeis pregutnar siempre que querais.




No hay comentarios:

Publicar un comentario