lunes, 4 de junio de 2012

LAS PRIMERAS RUSULAS DE JUNIO!!!!!



 


PRIMERAS RUSSULAS COGIDAS EN BURGOS


Ayer recogí unas Russulas , debajo de los Robles, y después unos tormentosos días, empiezan ha salir, solo fue un paseo de 10 minutos que fue fructífero, un paseo para otear como va el campo.
Es una seta que es muy delicada, desde su recogida hasta su elaboración, es quebradiza, y se debe tratar con mucho cuidado.

Para mi es un manjar exquisito, os dejo unas fotos de ayer:

 Yo las suelo cortar en laminas, después pongo un poco de ajo bien picado a pochar, y un poco de tocineta ibérica, lo salteo todo y después añado las russulas es una maravilla, una verdadera delicatessen.!!!

 

Después esta es la pinta que se nos queda una delicia ehhh!!!!
Si nos fijamos bién podemos ver hasta el humillo de las setas, recién salidas de la sartén, mmmmmmmmmm

 

 

Especies

PERO DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE:
 
Clasificación científica  

Reino: Fungi
Subreino: Dikarya
Filo: Basidiomycota
Subfilo: Agaricomycotina
Clase: Agaricomycetes
Orden: Russulales
Familia: Russulaceae
Género: Russula
Pers. 1797
Diversidad: 700 especies

Alrededor de 750 especies en todo el mundo de los hongos micorrícicos componen el género Russula. Suelen ser comunes, bastante grandes y de colores brillantes - convirtiéndolos en uno de los géneros más reconocidos entre los micólogos y recolectores de setas. Sus características distintivas son un blanco para impresiones oscuras esporas amarillas, quebradizas branquias sin blanca, y la ausencia de velo parcial o tejido volva en el tallo. Los miembros de la relación género Lactarius tienen características similares, pero emite un látex lechoso cuando se rompen sus agallas. Identificación:

Al igual que el género Lactarius, Rúsulas tiene una consistencia de carne distintivo, que también se refleja en la aparición de las branquias y el estípite, y normalmente los hace inmediatamente reconocible. Las branquias son frágiles, excepto en unos pocos casos, y no pueden ser paralelas dobladas con la tapa sin romper.
El polvo de esporas varía del blanco al crema, o incluso de naranja.

 

Russula cyanoxantha

 
Russula cyanoxantha
Sombrero de 5 a 15 centímetros, al principio convexo, después extendido, a veces deprimido en el centro. Coloración variada gris-violeta, azul-violáceo e incluso verde-negruzco con manchas más o menos oscuras. Las láminas, blancas, adherentes, elásticas (no se rompen al pasar el dedo sobre ellas) y untuosas al tacto. El pie es blanco. Carne blanca, granulosa y friable (se rompe como si fuese una tiza), y con sabor a avellana.
Ecología
Aparece a finales de primavera y en otoño bajo robles, encinas y castaños.
Comestibilidad
Excelente comestible.
Posibles confusiones
Con otras rúsulas, no siendo peligroso porque prácticamente todas las rúsulas de sabor agradable son comestibles. Es frecuente Russula cyanoxantha var. peltereaui, de tonos verdosos, también excelente comestible.

 Russula vesca
 


30/07/1997OletaAbedul
Sinónimos:
Russula depallens ss. Quél.
Nombres comunes:
Rúsula comestible, gibelarrosa goiztiarra
Observaciones:
Es una de las mejores rúsulas comestibles pero menos apreciada que la Russula cyanoxantha y la Russula virescens. Se distingue por la cutícula del sombrero de color carne o pardo rosáceo, a veces con zonas amarillentas o blanquecinas, que con frecuencia en los ejemplares adultos no cubre por completo el sombrero, dejando ver en el borde las láminas que son de color blanco puro al igual que el pie.
Ecología:
Se trata de una especie bastante común que puede dejarse ver ya en primavera, pero prefiere el verano o el principio de otoño como época de fructificación, normalmente con tiempo caluroso tras las lluvias. Es muy frecuente bajo abedules donde debido a su color se camufla entre las hojas secas de éste árbol, algo menos frecuente entre robles y de manera esporádica aparece bajo pinos o alerces.
Comestibilidad:
Excelente







Russula aurea Pers.

Image 

Descripción: Sombrero de 3 a 7 cm de diámetro, primero convexo, después aplanado algo deprimido en el centro; margen incurvado, algo acanalado al madurar. Cutícula untuosa en tiempo húmedo, más tarde seca, de color variable rojo anaranjado o rojo anaranjado-amarillento.
Láminas: apretadas, anchas, ventrudas, de color crema o amarillo oro.

Image 

Pie: robusto, cilíndrico, algo rugoso, blanco manchado de amarillo en la parte alta.
Carne: abundante, granulosa, frágil, blanca, de sabor dulce y olor débil.
Localización: nace en otoño y primavera si las condiciones ambientales son buenas, nace bajo alcornoque (Quercus suber) melojo (Quercus pyrenaica) y castaño (Castanea sativa).
Comestibilidad: buen comestible.

Image 

Observaciones: Russula aurea es una especie fácil de identificar sobre el terreno por sus llamativos colores rojo anaranjado-amarillento del sombrero que contrasta con el amarillo oro de sus láminas.



  Guía Micológica   Ficha de especies  (por José Cuesta y Jorge Jiménez)


Selecione:   
Russula emetica
(Schaeffer : Fries) Pers. 1796
Agaricus emeticus Jacob Schaeffer 1774
Russula gregaria (Kauffman) Moënne-Locc. & Reumaux 2003
Popularmente:
E: Rúsula emética / Vc: Tella perretxiku, Gibelgorri okagarri / Ct: Pebrassa vermella, Escaldabec / Fr: Colombe rouge, Russule émétique / En: Emetic russula / Fl: Tulipunahapero / S: Giftkremla

Russula emetica








Russula emetica (Foto: J. Cuesta)


DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:


- Sombrero: De 4 a 10 cm de diámetro. Inicialmente globoso, después plano convexo y finalmente ligeramente deprimido en el centro. Cutícula viscosa, separable de la carne hasta la mitad del sombrero, de un color rojo intenso que con tonos amarillentos y blanquecinos pero nunca púrpuras ni violetas. Margen inicialmente incurvado después plano, pocas veces lévemente estriado, muy frágil, quebredizo.

- Laminas: Blanquecinas, adnadas, densas. Arista entera, del mismo color que las láminas. Tiene algunas laminillas intercaladas -lamélulas-.

- Pie: Cilíndrico de 1 - 1,5 cm. de diámetro x 5 - 10 cm. de alto y de base claviforme. Superficie rugosa de color blanco.

- Carne: Frágil, blancuzca y rojiza bajo la cutícula. Olor suave casi inapreciable y sabor muy picante.


ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:


- Reacciones químicas: Con el sulfato de hierro la reacción de la carne es rosa. Con el fenol anilina en rojo intenso. Con la sulfovainillina la carne del pie vira al azul.
- Esporada: Blanca.
- Esporas: Esporas ovoides, claramente verrucoso-reticuladas, de 8-11 x 7,5-9 µ. Hinalinas, amiloides.
- Basidios: Tetraspóricos.
- Cistidios: Fusiformes.

ECOLOGÍA:


- Especie micorriza, no muy común, y que aparece en bosques de coníferas o mixtos con abundante humus.

COMESTIBILIDAD:


- Extremadamente acre, solo comer un trocito provoca un intenso picor que dura mucho tiempo y es difícil de eliminar. No comestible, posiblemente algo tóxica, se ha utilizado una vez seca y molida como condimento para sazonar platos en lugar del pimentón. No aconsejamos tal aplicación.

PRECAUCIONES:


- Debido a su sabor picante no tendremos peligro de comerla sin darnos cuenta. Se parece a muchas Russulas, pero si descartamos las que tienen coloraciones violetas o púrputras en el pileo, podemos citar como similares a la Russula persicina Krombholz, que tiene la esporada crema o la Russula luteotacta Rea, de pie y láminas más amarillentas.

COMENTARIOS:


- Existen variedades de esta epecie: la Russula emetica var. silvestris Singer, que fructifica en terrenos arenosos de pineres o robledales, y la R.emetica var. betularum (Hora)Romangesi, de tonos más rosaceos y micorriza de abedul.

- Es una especie difícil de distinguir como muchas Russulas, de hecho es una especie muy nombrada como abundante, siendo más bien escasa, al confundirla con otros taxones. El sombreo rojo sin tonalidades púrpuras y las láminas, pie y esporadas blancas determinan bastante esta seta, dejando como última prueba el sabor picante de la carne.

- Emetica significa "vomitiva" en referencia a su sabor picante y a los prblemas digestivos que provoca.


Russula virescens

Russula virescens
Sombrero robusto, de 4 a10 cm., primero hemisférico y al final aplanado con depresión central. Cutícula seca, de color verde-cárdeno-mate y a veces con manchas pardo-amarillentas, que tiende a cuartearse hacia el margen al madurar, formando placas o escamas poligonales sobre el fondo más claro. Margen a veces algo ondulado y agrietado al envejecer. Láminas densas, de color blanco-crema. Pie blanco, macizo, que se vuelve meduloso-cavernoso con la edad. Carne blanca y compacta de olor suave y sabor agradable.
Ecología
Desde finales de primavera a principios de otoño. Se desarrolla en robledales y castañares.
Comestibilidad
Excelente comestible.
Amanita phalloides
Posibles confusiones
Con la mortal Amanita phalloides, pero esta tiene volva y anillo.


 

 

RUSSULA PUELLULA

Escrito por Javi Calvo Pérez
Miércoles, 13 de Julio de 2011 00:00
Ebbesen, F. H. Moller & Jul. Schäff.
Ordenación taxonómica:

  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Russulales
  • Familia: Russulaceae
Sinónimos:

  • Ninguno 
Nombres vulgares:

  • Ninguno
 
Russula cf puellula.jpg

Setas de Russula puellula
Características macroscópicas:
Sombrero de tamaño muy pequeño para lo que es habitual en el género, ninguno de los ejemplares observados en la recolección alcanzaba siquiera los 4 cm de diámetro, siendo lo más habitual encontrar ejemplares ya adultos con un diámetro entre 2 y 3 cm. Superficie mate, si acaso algo viscosa y brillante con lluvia, de un color rojo carmín más bien llamativo con el centro más oscuro, decolorándose hacia tonos rosas con la lluvia. Cutícula separable de la carne del sombrero en 2/3 del total, con el margen liso en los especímenes jóvenes y estriado en los adultos, pudiendo llegar a ser acanalado de viejo.
Láminas
 libres con respecto al pie y relativamente separadas entre sí, ventrudas, de color claro, blanquecino o crema pálido, tiñéndose con la esporulación de un color crema mucho más oscuro. En algunos ejemplares se constata una ligera acritud con la masticación.
Pie
de tamaño proporcionado al sombrero, blanco, con una cierta tendencia a amarillear en la base y con el tiempo pasar a un tono sucio. Es atenuado o claviforme, muy frágil, en parte debido a que es hueco desde muy joven.
Carne frágil de color blanco, inmutable al corte, su olor es débil, poco significativo, y su sabor es dulce.

Hábitat:
Esta especie debe ser considerada como rara y a proteger, de hecho se halla en la lista roja de varios países europeos. Fructifica en bosques de planifolios, tanto bajo robles como bajo hayas, nuestra recolecta ha sido efectuada en bosque de roble americano (Quercus rubra). Salía en grupo de bastantes especímenes en el mes de Junio, entre finales de primavera y principio del verano.
Observaciones:
Es una rara especie del género Russula que se caracteriza por su pequeño tamaño, su carne dulce y su fragilidad. Russula puellaris es muy parecida, pero su sombrero tiene tonos purpúreos y posee una mayor tendencia al amarilleamiento, adoptando color azafrán en el pie. Russula meltzeri es otra pequeña Russula de aspecto similar a la aquí descrita, pero suele tener la cutícula con aspecto furfuráceo o resquebrajada en los ejemplares adultos.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario