viernes, 8 de junio de 2012

YA TENEMOS LOS PRIMEROS BOLETUS DE JUNIO!!!


No me digáis que no son de digna alabanza!!!!!!!!!
Ya han llegado,ya les tenemos aquí, son los primeros Boletus de Junio, casi sin asomar de debajo de la tierra, frescos , con todo el aroma, y esa tersura en su copa, rompiendo con todo!
Esta pequeña russula tan frágil!


Hoy he preparado Boletus, primero salteamos un poco a de ajo en el aceite de oliva, una vez pochado ( ojo que no amargue), le retiro del aceite, pongo los boletus, preparara una cama de ajo y poner encima , están de muerte!!!
Estos son los del plato de la receta antes de morir en la sarten!





Javi esta mañana recogio 3 kilitos y 2 kilos de rusulas, os he sacado unas fotito y una receta para los boletus. en las fotos apreciareis unos cuantos, pues los demás ya estaban en proceso de limpieza, que también tiene su aquel.


2. Hongos (Boletus gr. edulis)


Boletus gr. edulis


Breve descripción: Setas de tamaño medio a grande, de sombrero avellana, pardo chocolate o pardo rojizo. Pie grueso, en ocasiones obeso, con una redecilla llamada “retículo” en la parte alta del pie. El himenio es a tubos, que al principio son de color blanco y con la madurez se tornan a un color amarillo-verdoso. La carne es blanca y no cambia de color.

Las características clave son:

1. Himenio a tubos, de color blanco de joven
2. Retículo en la parte alta del pie
3. Carne blanca inmutable

Hay cuatro especies de Hongos (Boletus gr. edulis):

• Boletus aestivalis. Hongo de verano. Sombrero pardo más o menos intenso, con finas escamas visibles a la lupa. La cutícula del sombrero es opaca, en tiempo seco afelpada. Más frecuente en el robledal y bosques mixtos de haya y roble.
• Boletus aereus. Hongo de verano. Sombrero pardo-chocolate, en tiempo seco afelpado. Más frecuente en el robledal y bosques mixtos de haya y roble.
• Boletus edulis. Hongo de otoño. Sombrero pardo que se suele aclarar hacia el borde del sombrero. En tiempo seco la cutícula es grasienta o ligeramente viscosa. Más frecuente en hayedos.
• Boletus pinophilus. Hongo de otoño. Sombrero pardo-rojizo. Más frecuente en el hayedo.

Puede fructificar también a final de la primavera.

Cuándo y Dónde: En hayedos y robledales desde mitades de junio hasta mediados de noviembre.

Comestibilidad: Excelente comestible. Muy apreciadas y cotizadas por el aficionado. Se puede comer en crudo.

Observaciones: Su recolección descontrolada en algunas zonas de Navarra está acarreando impactos negativos en el bosque por lo que proponemos una recolección mesurada.

Riesgo de confusión:

Confusiones con Boletus gr. edulis

1 comentario:

  1. Que bonito caminar por el monte e ir recogiendo estas bellezas una de tras de otra , son maravillosos,faciles de limpiar, y cunde mucho.
    En cambio la russula, es exquisita, pero hay amigo que delicada es y con que cuidado hay que limpiarla para conservar los ejemplares intactos.

    ResponderEliminar