martes, 4 de junio de 2013

LA MAYOR CATA DE ESPAÑA 2013, EN EL FORUM DE BURGOS, ELCONTADORDEINES ESTUVO ALLí.


grancata¿Qué es el alma de los vinos únicos?
Es la mejor, más personal y auténtica muestra de vinos que se va a realizar en España este año. Participarán 102 bodegas, de las que 46 son de fuera. Más de 500 vinos que sirvieron personalmente los hombres y mujeres que los hacen.

 http://burgoscapitalgastronomia.com/?p=1837 

Comentare las fotos en unos dias con toda la informacion que me dieron como de sus  vinos. 


 





Alejandro Fernández es la viva imagen de un hombre hecho a sí mismo. Un hombre que, desde su juventud, y mientras ganaba el pan con oficios diversos, alimentaba un sueño: crear su propia bodega y elaborar en ella grandes vinos tintos.
Siguiendo la tradición familiar -aprendida de su padre- Alejandro elaboraba vino cada año con uvas de sus pequeños viñedos. Pero hubo de esperar hasta 1972 para tener su propia y verdadera bodega: un pequeño lagar de piedra, del siglo XVI, en donde se realizaba casi todo el proceso. Hubieron de pasar 10 años para que la bodega de Tinto Pesquera tuviera, más o menos, el aspecto que tiene hoy día. Aunque el antiguo lagar se conserva.
Los comienzos no fueron fáciles. En aquel entonces lo normal era arrancar las cepas para sustituirlas por regadíos de remolacha. Pero Alejandro seguía plantando viñas y además fue el primero en introducir el cultivo en espaldera (en la 'Viña Alta'). Algunos hasta le tomaron por loco.
El tiempo habría de poner las cosas en su sitio. Más de 200 hectáreas de hermoso viñedo abastecen hoy a la bodega. Unas sobre terrazas de grava, otras en altas mesetas (como el 'Llano Santiago', a una altitud de 1000 metros), todas aportan sus matices a los reconocidos Tintos de Pesquera.
Y todas de Tempranillo, la "reina de las uvas", la delicada variedad en la que Alejandro es un maestro.
Los resultados de tan gran esfuerzo son hoy conocidos y apreciados en todo el mundo. Vinos en los que la madera guarda un enorme respeto hacia la fruta; vinos que, con el paso de los años, ganan en complejidad y en matices sin perder su carácter original. Vinos Tinto Pesquera.

























LOS VINOS CORIMBO Y CORIMBO I RECIBEN LA MEDALLA DE ORO EN EL WINE CONTEST EN BRUSELAS

Los vinos de Bodegas La Horra han sido galardonados con la medalla de oro por el comité organizador de Monde Selection tras su participación en la International Wine Contest 2012, que tuvo lugar en Bruselas los días 26 y 27 de abril, en el que participaron vinos de 28 países diferentes.

Este producto ha sido desarrollado en la cocina del restaurante Fábula por Isabel Álvarez y su equipo. La innovación y modernidad de su cocina es un referente tanto a nivel local como nacional.

Gracias a su colaboración Embutidos de Cardeña ha recogido esta idea para convertirla en una gran novedad gastronómica.

Partiendo de la mejor fórmula de morcilla suprema, hemos obtenido el mejor resultado.


Bodegas López de Heredia Viña Tondonia

R. López de Heredia Viña Tondonia le invita a conocer un poco más sobre la familia y el personal que le da vida, su historia, sus viñedos, sus bodegas y sus prestigiosas marcas. Esperamos que sepan apreciar, después de 136 años de historia, la paciente elaboración, crianza y envejecimiento de nuestros vinos, con la finalidad de hacerles disfrutar con aromas y sabores que deseamos sean el complemento justo y necesario de sus mejores momentos. Imagen de todas las marcas de la bodega En la mítica ciudad de Haro, capital de La Rioja Alta, tal vez donde mejor se produce la extraordinaria suma de coincidencias entre la bondad del clima y severidad de la tierra, se encuentran las Bodegas López de Heredia, las más antiguas de Haro y una de las tres primeras de La Rioja.
Allá por el año 1877, y fruto de las inquietudes creadas a mediados de siglo por la llegada de los negociantes vinateros franceses (venidos a La Rioja para solucionar los problemas causados por la filoxera en sus viñedos), fue cuando Don Rafael López de Heredia y Landeta, profundo conocedor y buen alumno de estos profesionales, decide seguir sus pasos y comienza a planificar y construir lo que hoy es la bodega.
Tan sabia y meticulosamente, que esta especie de catedral del vino, al igual que las auténticas, se encuentra todavía inacabada y quizás proviene de ese espíritu aún latente del fundador la sensación que se respira, al pisar sus naves, de haber viajado retrocediendo en el tiempo.
Entre 1913 y 1914, Don Rafael López de Heredia y Landeta, a la par que iba cimentando sus instalaciones industriales, llevó a cabo la plantación "Viña Tondonia", dando origen al producto más conocido de la bodega. Viña Tondonia es un hermoso viñedo de más de 100 hectáreas, situado a la margen derecha del río Ebro, donde se cultivan las viníferas más típicamente riojanas. López de Heredia posee además otros tres viñedos, enclavados igualmente en la zona alta de la Rioja, denominados "Viña Cubillo", "Viña Bosconia" y "Viña Zaconia".
Los viñedos ocupan una extensión total de 170 hectáreas, con una producción media anual de unos 800.000 kilos de uva, que se destinan a la elaboración de los vinos de la más alta calidad. La estratégica situación de los mismos, la calidad excepcional de las plantaciones, así como de las variedades empleadas, tienen su complemento imprescindible en una magnífica bodega, cuyo proceso de creación fue similar a la plantación de los viñedos, lentamente, con el máximo cariño.
Hoy en día, estas instalaciones constituyen un modelo. Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia se asientan sobre una superficie total de 53.076 metros cuadrados, de los que 19.718 se hallan edificados, correspondiendo 3.433 metros cuadrados a la bodega subterránea, con calados de hasta 200 metros de largo, a una profundidad de más de 10 metros, perforados en el corazón de un colosal bloque de piedra arenisca, a cuyos lados se prolongan hileras interminables de barricas (12.900 barricas bordelesas se guardan en sus entrañas).


Bodegas Ismael Arroyo S.L. es una bodega familiar que se encuentra ubicada en la localidad burgalesa de Sotillo de la Ribera, en el corazón de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Bodega fundada en el año 1979, cuando todavía no existía una denominación de origen, Ismael luchó junto con un reducido número de personas para crear esta Denominación de Origen Ribera del Duero, la cual se formó en el año 1982.
La tradición de elaborar vino se ha transmitido de generación en generación en la familia de Ismael Arroyo desde hace 400 años.

De hecho, la bodega conserva un documento que acredita como Elpidio Arroyo, padre y abuelo paterno de la actual generación,  obtuvo un premio en el año 1948 en el “Gran concurso de Vinos Tintos y Claretes de la Ribera del Duero”.

Una copa y 500 pesetas fue el premio obtenido en el año 1951 (1º Premio Concurso de Vinos Comarcal)  por Vidal Callejo, abuelo materno de la actual generación.

Otros documentos importantes que conserva la bodega son un diploma de 1ª clase por el vino,  otorgado en el año 1902 y dibujado a plumilla por el grabador Isidro Gil.

Valsotillo Crianza 2009

CLIMATOLOGIA
Invierno frio y seco, el verano fue muy caluroso.
Comienzo de la vendimia, 29 de Septiembre.
En la vendimia, la uva es recogida a mano.

DATOS TECNICOS
Variedad de uva:   100%  Tinta del País  (Tempranillo)
Viñedos plantados en laderas orientadas al sur, en terrenos de arenas arcilloso-calcáreos, y formados en el sistema tradicional de poda en vaso.
Grado alcohólico: 14 %vol.
Fermentación alcohólica  en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de 28-30ºC.
Envejecimiento:   Este vino ha permanecido 14 meses en barricas de roble americano  en bodega subterránea del siglo XVI  a una temperatura constante de 12ºC., condiciones que hacen que nuestros vinos tengan una excelente crianza y conserven esa elegancia y riqueza de sensaciones. Resto del tiempo en botella.
Calificación  de  Cosecha  C.R.D.O. Ribera del Duero:  Excelente.

CATA
Color rojo cereza intenso con bordes granates.
Muy aromático,  profundo y  complejo,  con gran intensidad de fruta negra compotada  y  minerales.  Llena el paladar con un tanino suave y expresivo. Final con ecos fragantes de buena fruta y maderas finas.
 

FUENTECEN SIEMPRE ESTÁ.




La Bodega

Bodegas Muga se encuentra ubicada en el histórico Barrio de La Estación de Haro, sus instalaciones están asentadas sobre un edificio bicentenario, con la piedra y el roble como elementos centrales del mismo.
En sus cerca de 25.000 metros cuadrados, todo gira alrededor del roble, protagonista inequívoco con unos 200 depósitos en dicho material y 14.000 barricas fabricadas con un amplio abanico de tipos de roble, abarcando desde el francés (Allier, Tronçais o Jupilles), americano, húngaro, ruso, hasta pequeñas partidas de roble español.







Cava Conde de Haro
Ficha de Cata
La primera impresión en copa es de una escasísima oxidación; tonos amarillos-verdosos brillantes. La espuma formada en copa es densa y persistente dando idea de su componenda estructural en boca. Observado el interior de la copa descubrimos un rosario de burbuja microscópica ascendiendo libremente a la superficie.
En nariz domina el carácter de fruta ácida y flores. En un segundo nivel encontramos caracteres fermentativos y los propios de la transformación en botella (miel, vainilla, licor).
En boca es meloso pero fresco a la vez gracias a su gran acidez. La combinación de fruta/acidez/lías finas provoca una sorprendente sensación de plenitud en la boca que invita a seguir catando. En postgusto vuelven las frutas esta vez con mayor dominancia de especias que dejan un grato recuerdo durante unos segundos al catador.

Diego Galaz amenizaba la cata, un placer oirlo y verlo, a la vez que degustamos tan buenos caldos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario