domingo, 5 de octubre de 2014

CHIPIRONES RELLENOS DE GAMBAS EN SU TINTA "CHIPIRONES ALFREDO "



(HACED PARA 6 PERSONAS, CUANDO SEAIS 4  PERSONAS SIEMPRE HAY ALGUNO QUE REPITE, Y SINO PODÉIS CONGELAR YA HECHOS. )

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:

 2 Kilos de chipirones medianos (3 piezas por cabeza)

 Para el relleno:
                                                                     4 huevos cocidos

400 grs. de gambas
Las aletas y tentáculos de los chipirones
 2 cebollas
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
Perejil picado
1 chorrito de brandy
 Aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal

Para la salsa:
 2 cebollas
2 tomates maduros
3 dientes de ajo
  3 bolsitas de tinta de 4 gr. (de la que venden congelada)
½ vaso de vino blanco
1 ramita de perejil
½ hoja de laurel
 Aceite de oliva virgen
Sal

  

Elaboración:
           En primer lugar preparamos los chipirones quitándoles la piel y las vísceras y reservando las aleta y los tentáculos. Los lavamos muy bien bajo el grifo con agua fría y les damos la vuelta con cuidado de no romperlos (es un poco pesado pero así se cerrarán solos al cocinarlos, aunque si vemos que no podemos darles la vuelta por lo que sea, no hay problema, los cerraremos con un palillo). Secamos bien con papel de cocina y reservamos.

           A continuación preparamos el relleno: pelamos y picamos dos cebollas, el pimiento verde y dos dientes de ajo lo más finamente posible y los ponemos a pochar en una sartén con 5 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté todo bien refrito, añadimos la aleta y los tentáculos de los chipirones picaditos, rehogamos y cuando se haya evaporado todo el caldo que sueltan, añadimos las gambas peladas y picadas y un par de cucharadas de perejil, removemos, mojamos con un chorrito de brandy  (al gusto) y sofreímos unos minutos más. Una vez haya reducido el vino, apartamos la sartén del fuego y añadimos los huevos cocidos bien picados. Removemos y dejamos enfriar.
           Rellenamos los chipirones con ayuda de una cucharilla, dejando algo de espacio para que no revienten al hacerse (porque encojen mucho).

           Seguidamente preparamos la salsa, para lo cual pelamos y picamos dos dientes de ajo y dos cebollas y los ponemos a pochar en la olla exprés con un chorrito de aceite de oliva y media hoja de laurel (no hace falta picar mucho porque después lo trituraremos todo) salteamos y añadimos el tomate pelado y cortado en trozos, sazonamos y cuando este todo bien refrito,preparamos una majada de ajo y perejil y las 4 bolsitas compradas disueltas en medio vaso de vino fino. Mezclamos todo muy bien y lo pasamos por la batidora.
           Una vez hecha la salsa,  reservamos la salsa y freimos un poco los chipirones rellenos para que se cierren un poco, depsues les añadimos a la salsa cerramos la cazuela y dejamos cocer durante 5-10 minutos aproximadamente, dependiendo del tamaño.
            Una vez estén tiernos los sacamos y reservamos al calor y, si fuera necesario, dejamos reducir la salsa hasta que tenga la consistencia deseada (porque los chipirones suelen echar mucho líquido)
            Servimos los chipirones bien calientes bañados con su salsa y acompañados de patatas fritas o arroz blanco.




 






2 comentarios:

  1. Ummm qué ricos!!!! me has recordado que hace tiempo que no hago chipirones rellenos. con tu permiso me quedo con tu receta.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Alejandra, seguro que te salen riquisimos yo hoy voy a preparar unos macarrones con bechamel.

      Eliminar